Proyecto Guiado Integral (PGI) contempla una bajada hacia distintas asignaturas pero, con un propósito común. Durante el año cada proyecto se dirige por una temática central de la asignatura de Historia, nutrida y ampliada con las asignaturas de Lenguaje, Música y Arte.
“Cultura de Frontera” es un proyecto que intenta abarcar la pregunta sobre nuestras propias fronteras como individuos en un mundo de identidades líquidas y fluidas, donde todos podemos ser un “otro” reconociendo quiénes somos y nuestros límites históricos, geográficos, culturales y sociales. Este trabajo fue una invitación para que adolescentes del Colegio Kopernikus y del Liceo Ignacio Carrera Pinto del nivel de Iº Medio pudiesen reconocer su identidad y traspasar diversas fronteras sociales y culturales. Este trabajo mancomunado requirió de la constante coordinación de diversos actores, pero por sobre todo la voluntad de estar haciendo algo inédito en el trabajo escolar.
El resultado es un proceso dinámico, de múltiples comprensiones y profundidades. Cada estudiante tiene diversas oportunidades para lograr los aprendizajes esperados en cada área, además de desarrollar un conjunto de habilidades que tienen que ver con el trabajo colaborativo, inquisitivo, persistente, imaginativo y disciplinado.
Realizar proyectos entrega un espacio para el desarrollo de intereses personales y grupales, pero guiado y alimentado por varias asignaturas para poder traspasar las fronteras de la escuela.
Comments