top of page

Proyecto Guiado Integral (PGI)

PGI facilita y asegura que los aprendizajes cobren sentido para los estudiantes, abordándolos de manera crítica y comprometida y, brindando un espacio para el desarrollo de intereses personales.


PGI es la evolución en Educación Media de la Asignatura de Proyecto que en 1er y 2do Ciclo se trabaja en Historia y Ciencias Naturales, donde los estudiantes buscan solucionar temas vinculados con la realidad a través de preguntas, investigación y exploración entre otras cosas.


Está fundamentado en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) y consiste en el desarrollo de un proyecto por parte de los estudiantes. En el caso de I Medio en nuestro Colegio, tiene un carácter interdisciplinario pues involucra diferentes asignaturas: Historia, como asignatura madre que comanda este espacio; Lenguaje y Literatura; Artes Visuales; Música y, en algunas oportunidades, Hecho con Oficio.


El primer proyecto de este año se denominó “Ideas que revolucionan el mundo” y tenía su foco en el periodo de La Revolución Francesa y Revolución Industrial, procesos característicos de la expansión de las ideas liberales que podemos rastrear hasta el día de hoy y que han tensionado el mundo en distintos contextos históricos. Dentro de este marco los estudiantes conforman en conjunto un cuerpo editorial que investiga y construye a partir de sus intereses, asociando conceptos que permiten actualizar las tensiones en el marco conceptual de la infancia, el medio ambiente, las mujeres y la educación.


Cada asignatura involucrada se hace cargo de esta temática general desde su campo de conocimiento. En este primer proyecto, Historia se hizo cargo del marco conceptual que permitió la comprensión y el proceso investigativo; Lenguaje profundizó en algunos tópicos literarios asociados a la temática y potenció el aprendizaje con la lectura del libro “Al Sur de la Alameda”; en Artes Visuales los estudiantes comprendieron el proceso del grabado y aplicaron estos conocimientos a la creación de diversos grabados con distintos estilos de composición y en Música crearon un podcast donde dinamizaron el proceso de investigación expresándose a partir de sus propias comprensiones.


El resultado es un proceso dinámico, de múltiples comprensiones y profundidades. Cada estudiante tiene diversas oportunidades para lograr los aprendizajes esperados en cada área, pero además se desarrollan un conjunto de hábitos que tienen que ver con nuestro modelo de Creatividad: colaboración, pensamiento inquisitivo, persistencia, imaginación y disciplina.


El producto concreto de este proyecto fue una “libreta revolucionaria” en la que los estudiantes respondieron las preguntas que dan sentido a cada proceso revolucionario de manera dinámica y lúdica. En este proyecto los estudiantes pudieron descubrir en el espacio de Hecho con Oficio el arte de la encuadernación, siendo un valioso acercamiento al proceso de construcción de un libro y a su proceso de difusión.


PGI facilita y asegura que los aprendizajes cobren sentido para los estudiantes, abordándolos de manera crítica y comprometida y, brindando un espacio para el desarrollo de intereses personales.



Comments


bottom of page