logo
Colegio Kopernikus
  • Nuestro Colegio
    • Historia
    • Cultura Kopernikus
    • Quiénes Somos
    • Proyecto Educativo
    • Equipo
    • Talleres
    • Documentos Oficiales
  • Comunidad
    • Apoderados
    • Biblioteca
  • Actualidad
    • Kopernikus en los medios
    • Agenda Escolar
    • Videos & Noticias
    • Galería
  • Admisión & Becas
  • Contacto
    • Contáctanos
    • Trabaja con Nosotros
    • Donaciones
  • Nuestro Colegio
    • Historia
    • Cultura Kopernikus
    • Quiénes Somos
    • Proyecto Educativo
    • Equipo
    • Talleres
    • Documentos Oficiales
  • Comunidad
    • Apoderados
    • Biblioteca
  • Actualidad
    • Kopernikus en los medios
    • Agenda Escolar
    • Videos & Noticias
    • Galería
  • Admisión & Becas
  • Contacto
    • Contáctanos
    • Trabaja con Nosotros
    • Donaciones

Educación, aprendizaje creativo y sustentabilidad

Curso “Metodologías para las aulas del Siglo XXI: Aprendizaje por Indagación”

Con el objetivo de fortalecer la educación para el desarrollo sustentable, el día jueves 23 de mayo Educación Continua de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica, dio inicio al curso de tres días “Metodologías para las aulas del Siglo XXI: Aprendizaje por Indagación” organizada por la Alianza por la Innovación Educativa para el Desarrollo Sustentable de la Macro Zona Sur, siendo sus integrantes la Fundación internacional Siemens Stiftung, PLADES Frutillar, la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica, Centro UC de Desarrollo Local, y el Colegio Kopernikus. Éste último, sede del desarrollo del curso, el cual tuvo el agrado de recibir a los 28 docentes de distintas escuelas de la provincia de Llanquihue.

 

Los contenidos abordados del curso fueron definidos y estruturados de acuerdo a la Metodología Indagatoria. “Es una metodología que trabaja en cuatro etapas, que intenta en virtud crear un espacio en donde uno cierra y puede abrir y crear nuevas preguntas que despierten la curiosidad y el pensamiento científico. Por ejemplo, tiene una primera etapa, que es una etapa de focalización donde se levantan los conocimientos previos; una segunda etapa, en la que el estudiante experimenta; una tercera etapa, donde se reflexiona  y se aclara conceptos; y una cuarta etapa, de conclusiones. Que es una etapa de aplicación donde ellos vinculan lo que aprendieron con el entorno, por tanto, aplican. Y durante las etapas surgen otras preguntas, comenzando el ciclo nuevamente para resolver una problemática”como lo explica Karen Cartagena, docente de la Pontificia Universidad Católica y una de las tres guías del curso, junto con Cecilia Ibáñez y Andrea Opazo.

Los participantes fueron Educadores de Párvulo y Docentes de Educación Básica, diecinueve provenientes de instituciones educacionales de Frutillar, cinco de Casma, dos de Osorno y dos de Puerto Varas. Tanto de escuelas o jardines infantiles municipales como de establecimientos privados. Quienes participaron de este curso bajo una metodología activa y basada en la experiencia para crear conocimiento por medio de acción y reflexión. Como nos comenta Felix Monje Sotomayor, Profesor de Lenguaje y Comunicación y Ciencias Naturales en 2º Ciclo de la Escuela Linares de Casma,“el tema es, aprender a hacer cosas de nuevas formas; que si bien esto mismo lo podemos hacer con lápiz y papel, acá se nos lleva a la práctica. Entonces, cuando hagamos la transferencia al aula va a ser muy novedoso y didáctico para los niños”.

Charla Magistral “Educación STEM: Para los desafíos del Siglo XXI”

De manera paralela, y como parte de este curso, se realizó una Charla Magistral abierta dictada por Kristina Reiss, Decana de la Escuela de Educación de la Universidad de Munich, TUM School of Education, llamada “Educación STEM: Para los desafíos del Siglo XXI” en la que se abordó  innovación educativa y desarrollo sustentable. Esta charla, como el lanzamiento de esta nueva Alianza, constó de la charla de la década de la Universidad de Munich y panel de conversación de los representantes de la Alianza para abordar esta misma temática.

Una innovadora iniciativa que busca, por medio de la articulación y alianzas territoriales, experimentar y reflexionar los modos de educar acorde a las características y exigencias de las sociedades actuales y la realidad local. Un compromiso más profundo entre la comunidad y las organizaciones con la educación, el aprendizaje creativo y la sustentabilidad.

 

[Mostrar presentación de diapositivas]
IMG_2776
IMG_2784
IMG_2819
IMG_2850
IMG_2890
IMG_2919
IMG_2923
IMG_2953
IMG_2971
IMG_2984
IMG_2992
IMG_3006
IMG_3009
IMG_3023
IMG_3025
IMG_3033
IMG_3053
IMG_3059
IMG_2467
IMG_2597
12►

GuardarGuardar

Share
Apoyemos a la reconstrucción del Liceo Ignacio Carrera Pinto
Kristina Reiss en Kopernikus

Noticias

  • Desfile por Día de la Educación Parvularia y del Educador de Párvulo

    Desfile por Día de la Educación Parvularia y del Educador de Párvulo El Día de la

  • Encuentro + B en Kopernikus

    Encuentro + B en Kopernikus En el marco del Encuentro + B que se realizó en

  • Desafío Design for Change

    Desafío Design for Change | Colegio Kopernikus y Escuela Bernardo Philippi El desafío

Avenida Philippi 663, Frutillar, Chile.

Teléfono +56 652421011

comunicaciones@kopernikus.cl

Kopernikus©2017 - Todos los derechos reservados. Sitio desarrollado por Brandlove.