top of page

Kopernikus participa de encuentro sobre Creatividad en Educación de la OECD en Londres



Entre el 22 y el 27 de septiembre, Rolf Hitschfeld, Gerente de Gestión Escolar fue invitado a Londres a participar en representación de nuestro Colegio, a distintas instancias mundiales de promoción de la creatividad en la educación. Una de ellas fue en el Encuentro Internacional de “Creatividad y Pensamiento Crítico en Colegios”, organizado por el Centro de Investigación e Innovación en Educación (CERI)de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Junto a Rolf, viajó también Bárbara Elmúdesi, Coordinadora del programa de Aprendizaje Creativo que se realiza en una alianza con PLADES y que se está desarrollando en las 12 escuelas públicas de Frutillar.

En esta instancia de reflexión profunda entorno a la creatividad en educación expusieron alrededor de 40 líderes provenientes de diferentes organizaciones y de distintos países del mundo, entre ellos ministros y secretarios de educación, premios nobel, representantes de importantes universidades, miembros de organizaciones internacionales y fundaciones como LEGO Foundation, o la Fundación Botín, entre otras. En este contexto, nos enorgullece tremendamente contarles que Rolf expuso en esta instancia sobre la experiencia de nuestra comunidad educativa en estos 4 años que llevamos desarrollando el aprendizaje creativo.


Además de participar en las dos jornadas de este Encuentro Internacional, Rolf y Bárbara tuvieron la oportunidad de reunirse con representantes de todos los países e instituciones que, al igual que nosotros, están implementando el Programa de Aprendizaje Creativo de CCE (Paul Collard). Esta instancia que fue muy enriquecedora para intercambiar experiencias de la mano de reflexiones de Bill Lucas y el propio Paul Collard.

Por otra parte, Bárbara y Rolf visitaron y se reunieron con escuelas de Londres y Gales que también desarrollan el aprendizaje creativo utilizando el modelo de los 5 hábitos de la mente, pudiendo presenciar su manera de funcionar y de poner en práctica lo que nosotros también estamos haciendo.


“En un mundo que está cambiando, en el que las tareas rutinarias serán progresivamente realizadas por computadores y en un momento en que los desafíos globales crecen, las habilidades socioemocionales y la creatividad, se deben poner en el centro del proceso educativo junto con el aprendizaje curricular profundo. Es muy importante para nuestra comunidad educativa, que los dos pilares en los que se inspira nuestro modelo, Jenaplan y el modelo de los 5 hábitos de la mente, se utilicen como ejemplos de hacia donde debiesen dirigirse los sistemas educativos de todo el mundo” indica Rolf desde Londres.



Bill Lucas presentando sobre el uso del modelo de los 5 Hábitos de la Mente y dando cuenta de la experiencia en Frutillar



bottom of page